La estética se concibe predominantemente como una disciplina filosófica. Para poder comprender mejor la problematización en esta materia, nos serviremos de 3 filósofos. Estos son: Platón, Aristóteles y Plotino.
Para Platón, lo bello es lo bello en sí, perfecto, absoluto e intemporal; la belleza y el arte es todo lo divino es proporción y verdad todo lo que es bueno es bello y la belleza no se da sin relaciones o proporciones regulares.
Ante ésta tesis Aristóteles contrapone la tesis de lo bello, pero concuerda con Platón en cuanto que la belleza procede de lo divino pero difiere en su ideología del arte.
Pese a que Plotino se presenta como un fiel comentador e interprete de Platón, para el, la belleza es sobre todo unidad,simplicidad,luminosidad. En su pensamiento prevalece la unidad sobre la multiplicidad, lo simple sobre lo complejo, lo idéntico sobre lo diverso.
LO SUBLIME:
Algo excelso, eminente o sumamente
elevado.Se aplica a lo que está dotado de un
gran poder y grandiosidad.
LO TRÁGICO:
No sólo los fenómenos naturales traen
tragedia a la vida humana, también ciertas acciones o
comportamientos del mismo individuo sobre otros.
LO CÓMICO:
La vida cotidiana está llena de
situaciones chistosas, cómicas que generan risa. A veces en las
situaciones más solemnes, formales y serias; cualquier detalle
inesperado, chusco, produce más comicidad.
Existen tres variedades de lo cómico:
- El humor como lo cómico en general, es crítica, pero una crítica comprensiva y compasiva.
- La sátira es un grado mucho más profundo de desvalorización del objeto a tal grado que se concluye que el objeto como tal no merece subsistir, es la aniquilación del objeto.
- La ironía es también una forma de crítica, revela la inconsistencia de un objeto; pero no es generosa y compasiva como el humor ni tampoco aniquiladora como la sátira. Es una crítica disimulada, que se presenta de manera oculta, que hay que leer entre líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario